¿Quiere tener un negocio más eficiente y productivo? En este artículo le explicamos cómo lograrlo con cinco tips fundamentales.
- Realice alianzas estratégicas
Existen una gran variedad de tipos de alianzas, pero sin duda cada una de ellas cumple con el objetivo que se propone, sea incrementar las ventas, acceder a nuevos mercados o desarrollar nuevos productos, tener un aliado estratégico es una herramienta que las empresas en busca de la optimización de sus recursos no deben desperdiciar.
- Capacite a su personal
El capital humano es el recurso más importante que tiene su empresa. Por eso, brindarles capacitación constante a sus empleados es clave para motivarlos, aumentar su productividad y asegurar que todos los procesos en los cuales se desempeñan sean más eficientes. Una forma de lograrlo es a través de cursos, becas o potenciando la adquisición de nuevos conocimientos.
- Reúnase con su equipo
Los momentos de conversación con su equipo de trabajo son grandes oportunidades para interactuar, buscar soluciones, generar nuevas ideas, monitorear los resultados, elaborar una planificación estratégica o distribuir las tareas de cada integrante.
Empresas eficientes aplican el método bridge building de Jordi Robert-Ribes, fundador de la consultora Connecting Perspectives, que consiste en crear puentes entre personas de equipos distintos. Por ejemplo, esto se puede lograr a través de crear grupos de trabajo integral con integrantes de cada equipo.
- Compras estratégicas.
El Strategic Sourcing es una herramienta muy empleada actualmente para mejorar la rentabilidad de los negocios. Esta se enfoca en reducir el costo total los bienes o servicios contratados por su compañía.
Entonces, revise cuáles son los servicios, materiales e insumos, y productos que emplea su empresa para mantenerse en el mercado y analice de qué forma puede lograr un abastecimiento más eficiente obteniendo mejores oportunidades de compra que le permitan incrementar la utilidad de su negocio.
- No se olvide de la tecnología.
Muchas estrategias de eficiencia empleadas por las compañías se realizan gracias al uso de la tecnología. Por ejemplo, gracias al uso de sistemas digitales y software inteligentes se pueden gestionar eficazmente datos relevantes para su empresa que le ayuden a tomar mejores decisiones.
Además, no solo piense en el software, tambíen la adquisición de equipos tecnológicos o hardware de marcas con trayectoria, así como la compra posterior de insumos originales, le permite operar su negocio con la garantía de calidad, respaldo y eficiencia en costos.
Este es solo un ejemplo de como la tecnología puede ayudarle a tener un negocio más eficiente. Sin duda, emplear las nuevas tecnologías y adquirir equipos e insumos originales puede reducir sus costos, agregar valor a su negocio y mejorar su competitividad.
La eficiencia se refiere a la capacidad de lograr un objetivo con la menor cantidad de recursos. Sin duda, las empresas que crecen y se expanden son aquellas que logran mantener su eficiencia a través del tiempo. Siga estos consejos y emprenda su camino a la eficiencia y productividad.