¿CÓMO PUEDE TU EMPRESA EMPEZAR A SER MÁS SOSTENIBLE HOY?

 

 

¿Quieres tener una empresa sostenible? Comienza por aceptar que la sostenibilidad es una manera de hacer las cosas, como lo asegura Karla Wheelock, alpinista mexicana y conferencista internacional de liderazgo y crecimiento empresarial.

Así es, es una forma de hacer las cosas. Eso quiere decir que no se requieren grandes cambios, pues con pequeñas acciones cotidianas tu negocio puede marcar la diferencia. En este artículo aprenderemos cómo debe tu empresa empezar a comportarse para convertirse en una organización más eficiente.

 

  1. Capacita a tus empleados

 Si queremos sostenibilidad, empecemos por lo primero: mirar hacia adentro. Es decir, evaluarnos a nosotros mismos y a nuestros colaboradores. Los líderes de las empresas deben pensar en estrategias para motivar e incentivar la cultura sostenible. Esto es precisamente uno de los fundamentos de Impact Hub, que en todo el mundo ofrece espacios de coworking a emprendimientos con objetivos sustentables.

La capacitación puede consistir en talleres, reuniones y conferencias que permitan a los empleados comprender la importancia de la sostenibilidad y su papel en ella. Por ejemplo, Impact Hub promueve la sostenibilidad mediante charlas y consultorías a los emprendedores que buscan promover la sostenibilidad.

 

  1. Usa consumibles originales

El uso de tóneres falsificados es una práctica muy cara. No solo para la empresa sino para el planeta. Cada impresión defectuosa que debes repetir es como una factura que le pasas a los bosques del mundo. Cada tóner que termina en el contenedor de la basura sin un programa de reciclaje efectivo es un golpe al medioambiente.

Por ello, HP y otras empresas con metas de sostenibilidad empezaron programas como Planet Partners que buscan impulsar el reciclaje de sus tóneres y así evitar que el planeta sufra las consecuencias de prácticas inadecuadas.

Solo son cambiar los tóneres falsificados por tóneres originales tu negocio hará un importante aporte, pues una empresa que #SiempreCompraOriginal es una empresa que cuida el planeta.

 

  1. Consume la energía con eficiencia

El efecto invernadero, el calentamiento global y los cambios climáticos son algunas de las huellas energéticas negativas de muchas organizaciones. Afortunadamente, las empresas son ahora mucho más conscientes de su impacto en el planeta, opinó Mireya Vargas en entrevista para el diario El Universal.

La Guía de ecoeficiencia para empresas, del Ministerio del Ambiente de Perú, destaca algunas prácticas básicas para reducir el consumo energético: desconectar los aparatos electrónicos por la noche, administrar la batería de los equipos y emplear productos con tecnología sostenible. Además, también se aconseja hacer el mayor uso posible de la energía solar cuando se realicen actividades en espacios abiertos.

 

  1. Promueve la productividad de tus colaboradores

La sostenibilidad es una forma de hacer las cosas, afirma Karla Wheelock. Porque si hablamos de sostenibilidad también hablamos de productividad.

Es casi una ley que si un empleado está contento con su trabajo será más productivo y sostenible. Por ello las empresas invierten cada vez más en sus colaboradores con programas que promueven la concentración, la flexibilidad laboral, los horarios ajustables y la oferta de beneficios educativos.

Otra forma sostenible de potenciar la productividad es crear espacios verdes en el lugar de trabajo. “El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”, afirmaba el escritor estadounidense John Steinbeck, y muchas empresas le han tomado la palabra. Por eso promueven tiempos de descanso durante la jornada, como lo hace Google Argentina, que instaló un “siestario” en sus oficinas.

 

Como vemos, hay diversas acciones que desde hoy puedes realizar en tu negocio para que sea más sostenible. No solo es una manera de asegurar el crecimiento de tu empresa: es un seguro de vida para el planeta.

 

Fuentes:

http://www.impacthub.net/what-is-impact-hub/

https://www.youtube.com/watch?v=9vm-6_-2NJA

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/guia_de_ecoeficiencia_para_empresas.pdf

http://sostenibilidad.unlugarmejor.com/

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/proponen-avanzar-hacia-modelo-negocios-sustentable_519505

http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/guia_de_ecoeficiencia_para_empresas.pdf

https://www.cronista.com/negocios/Cada-vez-mas-empresas-promueven-la-siesta-para-incrementar-la-productividad-laboral-20160712-0007.html