CINCO COSAS SIMPLES QUE HACEN LAS EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

 

 

“La sustentabilidad es el reto fundamental de la empresa, es un tema que las empresas tienen que plantearse”, así lo afirmó Mireya Vargas, directora de Foco Sustentable, en entrevista para el diario El Universal.

Ciertamente es así. De hecho, cada día las empresas en todo el mundo están siendo presionadas por sus stakeholders para adoptar prácticas sostenibles.

En este artículo nos centramos en cinco prácticas aplicadas por las empresas más sostenibles del mundo que pueden ser adoptadas por negocios de cualquier sector para sumarse a la protección del planeta.

 

  1. Promueven el reciclaje

La gran cantidad de basura se ha convertido en uno de los principales problemas para el planeta. Por ello, a través de programas como Planet Partners de HP empresas en el mundo promueven el reciclaje. Por ejemplo, el desperdicio y la contaminación de los residuos de cartuchos de impresión ha disminuido gracias a la concientización de millones de clientes de HP quienes evitan que sus cartuchos sean enviados a rellenos sanitarios al solicitar su recolección gratuita mediante este programa.

También, las empresas más sostenibles del mundo han cambiado el punto de vista: del concepto de “basura” han pasado al de “residuo clasificable y reutilizable”, sostiene la directora de Foco Sustentable, empresa consultora en temas de sostenibilidad para emprendedores.

Una de las prácticas más simples es la clasificación de los residuos. En este sentido, son cada vez más comunes las papeleras de diversos colores de acuerdo con el tipo de material: papeles y cartones, vidrio y plástico.

 

  1. Capacitan a sus empleados 

Dar el ejemplo y capacitar a sus empleados en temas de sostenibilidad es una de las prácticas clave de las empresas sostenibles. “Necesariamente se debe considerar a la comunidad como el actor inmediato para tener empresas más sostenibles”, dijo la experta.

En definitiva, para las empresas con mejores prácticas es necesario que se comprenda la importancia de la sostenibilidad. Por ello invierten en talleres, cursos, conferencias y conversaciones con sus colaboradores que los incentiven a fomentar la cultura sostenible en sus actividades diarias.

 

  1. Descartan lo desechable

“En nuestra organización no se compra agua embotellada ni nada empaquetado o desechable”, destaca Karla Wheelock, la conocida alpinista y conferencista empresarial mexicana en su página web.

Wheelock se ha dedicado en los últimos años a impulsar proyectos como el Programa de Líderes Éticos Sustentables y “Mi pequeña sostenibilidad”, con los cuales promueve las buenas prácticas que toda empresa verde debería seguir.

La autora mexicana afirmó en una entrevista para el programa radial Territorio Ambiental quesi cada empleado lleva su agua a la oficina en su propio envase, no compra agua embotellada, evita los vasos plásticos o productos empaquetados y desechables, se disminuiría importantemente la acumulación de basura”.

 

  1. Reducen el uso de papel

Disminuir el consumo de papel —al igual que el de agua— es uno de los principales retos de las empresas eficientes. El impacto ambiental que tienen las miles de resmas de papel que se usan en el mundo es incalculable.

La organización ecologista Greenpeace recomienda prácticas básicas como aprovechar ambos lados de las hojas, evitar imprimir documentos que puedan leerse en la pantalla, disminuir el tamaño de letra para que la cantidad de hojas sea menor y reciclar.

Además, es importante señalar el impacto en el ahorro de papel y otros recursos de impresión que tiene el uso de tóneres originales. Gracias a la alta calidad de impresiones que se obtiene con consumibles originales se evitan las reimpresiones a consecuencia de manchas, rayas o impresiones defectuosas.

 

  1. Usan productos originales y tecnología moderna

El empleo de la tecnología es clave en las empresas más sostenibles. De hecho, la implementación de los recursos tecnológicos adecuados puede, por ejemplo, reducir el consumo energético y potenciar la productividad de los empleados. Además, cuando las empresas usan productos originales impulsan la optimización de sus recursos.

Un ejemplo de esto es la utilización de tóneres originales. Con ellos las empresas pueden optimizar el uso de sus recursos de impresión, disminuir el consumo de papel al tener impresiones de alta calidad en el primer intento, aportar para combatir la piratería de los consumibles y, además, cuidar el medio ambiente, porque empresa que #SiempreCompraOriginal cuida el planeta.

 

Sin lugar a dudas, la sostenibilidad es un concepto que ha evolucionado. Si bien antes era simplemente sinónimo de respeto por el medio ambiente, hoy ya no significa solo eso. Actualmente, se trata de un compromiso ético con las generaciones futuras.

¿Ha asumido tu empresa este compromiso con el planeta? Si no lo ha hecho, es un buen momento para que comience aplicando las buenas prácticas de las empresas más sostenibles del mundo.

 

Fuentes:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/proponen-avanzar-hacia-modelo-negocios-sustentable_519505

http://www.karlawheelock.com/

http://www.focosustentable.com/soluciones.html

http://venezuela.ashoka.org/conoce-mireya-vargas

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=h0JG5lvm9hY