5 recomendaciones para que su empresa sea más sostenible

 

 

Cuidar el planeta es una tarea que podemos hacer en conjunto. Y si se trata de empresas mucho más, porque es posible incluir a los empleados en cada una de las acciones, y así aumentar su impacto positivo.

Un estudio realizado por The Carbon Majors (CDP) señala que solo cien empresas son responsables de más de 70% de las emisiones de CO2 en el mundo, por lo que implementar una cultura de sostenibilidad en el trabajo es fundamental para el futuro del medio ambiente.

¿Quiere que su empresa sea más sostenible? Con estas cinco recomendaciones podrá lograrlo.

  1. Utilice equipos multifuncionales

En una empresa se necesitan diferentes equipos, como impresoras, copiadoras, escáneres y faxes. Cada uno supone gastos, sobre todo de consumo energético. Por ello es aconsejable optar por equipos multifuncionales que realicen todos los trabajos en uno solo dispositivo.

Muchas compañías han adquirido este tipo de aparatos, pero otras se resisten por la creencia de que su efecto en los costos y en las actividades de la empresa es limitado. Este es un concepto errado: con los equipos multifuncionales se reducen los costos de mantenimiento y de electricidad.

  1. Disminuya el uso del papel

Según estimaciones de la firma de investigaciones de mercado Gartner, una empresa podría gastar hasta 3% de sus ingresos en papel, impresiones y mantenimiento de archivos.

La Resource Conservation Alliance señala que 40% de los árboles talados en el planeta son utilizados para producir papel. Por lo que el uso indiscriminado de este recurso es un problema ambiental real. Además, la deforestación es solo una parte del problema, ya que gran parte de los residuos de papel son incinerados, lo que causa muchos otros problemas, como la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

El papel sigue siendo muy importante para el mundo empresarial, pero reducir su consumo es posible si se aprovechan algunas tecnologías. Por ejemplo, al utilizar suministros originales se puede imprimir la información necesaria sin pérdidas generadas por reimpresiones. Los cartuchos no originales producen malas impresiones, lo que conlleva un gasto innecesario de papel al tener que imprimir dos o hasta tres veces más el mismo archivo.

Otra práctica bastante útil son las impresiones a doble cara. Así se disminuye el consumo de papel y de recursos y con ello la empresa será más respetuosa con el medio ambiente.

  1. Recicle

El reciclaje es una excelente forma de cuidar el medio ambiente y con ello hacer que su empresa sea más sostenible. Es fundamental que las compañías administren eficientemente sus residuos. Esto va más allá de controlar el uso del papel o de utilizar materiales reciclados. También es recomendable aprovechar los programas de instituciones, ONGs y empresas en pro del cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de esto es el programa de reciclaje “Planet Partners”, de HP, un servicio gratuito de recogida de cartuchos de tóner y tinta para su desecho responsable. Anualmente, millones de cartuchos terminan en vertederos o en incineradores. Con su reciclado se pueden reducir las más de 40.000 toneladas de plástico que se acumulan en el planeta.

  1. Controle el consumo energético

El consumo de energía es una de las principales causas del cambio climático, y las empresas son grandes consumidores energéticos. Por fortuna, esto puede cambiar con la adopción de algunas prácticas. La iluminación, por ejemplo, supone más de 50% del gasto de electricidad en locales comerciales, y aproximadamente 10% en las industrias. La recomendación es tratar de aprovechar al máximo la luz natural y apagar las luces cuando no se necesiten.

Lo mismo ocurre con los equipos informáticos. Apague las impresoras, computadores, monitores y fotocopiadoras cuando no estén siendo utilizados. Además, las funciones de ahorro energético son de gran ayuda. Si por las noches apaga los equipos que no necesita, puede ahorrar hasta 10% de energía.

Asimismo es recomendable utilizar dispositivos que consuman menos electricidad, como ordenadores portátiles y pantallas planas. En el caso de las impresoras HP, estas cuentan con certificados Energy Star en pro del ahorro de energía. De este modo, no solo se cuida el medio ambiente, sino que también se reduce el gasto en electricidad.

  1. Cree una cultura de sostenibilidad entre los empleados

Estas recomendaciones no serán totalmente efectivas si su personal no se compromete con un comportamiento “verde”; por ello es fundamental crear una cultura de sostenibilidad mediante campañas de educación. Con la promoción de hábitos ahorradores será posible crear una empresa más responsable con el medio ambiente.

Sin importar a qué sector pertenezca su empresa, apostar por un modelo sostenible traerá muchos beneficios, no solo para el medio ambiente, sino también en lo que respecta a costos y competitividad. Comprometa a todos en su empresa y logre que sea más “verde”.